LA ESTERILIZACIÓN EN LOS PERROS

07-05-12

Está demostrado que ayudas a su salud alargando su vida y además evitas traer mas perros al mundo (6 de cada 10 perros que se compran o regalan acaban abandonados), contribuirás a paliar la masificación de animales sin hogar que se encuentran en nuestro pais y le darás una oportunidad a los cachorros que ya se encuentran en una jaula de tener una familia.

  • En machos, la castración elimina la posibilidad de cáncer testicular, y reduce enormemente las posibilidades de enfermedades prostáticas (un 50% en cáncer de próstata), dos problemas extremadamente comunes ya que la mayoría de los perros que llegan a edades avanzadas las generan, además la castración tambien puede reducir el riesgo de tumores y hernias perianales. Por otra parte, al verse reducida la cantidad hormonal masculina, la marcación con orina se reduce considerablemente (a veces puede llegar a ser un problema ya que hay machos que marcan hasta en casa) y la excitabilidad que tienen al oler (en el caso de un Sabueso rastrear, os recuerdo que por ejemplo el Basset Hound posee el segundo mejor olfato del mundo perruno) también se reduce, con lo que tu perro no escapará detrás de una hembra en celo (muchos se han perdido así e incluso se roban perros de raza no castrados atrayéndolos con hembras en celo… ojito con perderles de vista en los parques!!!) o llorará como un desesperado a las 2 de la mañana si tenéis a la hembra de algún vecino en celo. Además de que no tendrá que marcar continuamente su dominancia con otros machos, lo que a veces conlleva pequeñas o grandes trifulcas. La castración elimina las hormonas sexuales de nuestro perro, pero no elimina su carácter y su forma de ser!!
  • Para las hembras también existen beneficios, no habrá falsas gestaciones (embarazos psicológicos) y tambien desaparece el peligro de una infección de útero (Piometra, cosa que si ocurre debe ser intervenida de urgencia), siempre que el útero se haya extirpado en la intervención (lo que se llama comúnmente como “vaciado”). Si una hembra es esterilizada antes del primer celo, tiene casi un 100% de posibilidades de no sufrir tumores de mama. Si ya ha sufrido el primer celo, el riesgo de tumores de reduce igualmente y así sucesivamente. Por eso es importante esterilizarla antes del primero celo, o después de su primer celo.

Esperamos que esta información que os facilitamos ayude a erradicar ciertos “pensamientos” obsoletos, sin ninguna base científica como que un perro esterilizado no es normal o los dicho populares como "antes de esterilizar hay que hacer que la hembra tenga cachorros al menos 1 vez" o "el macho ya no será tan macho"...

Desde Pro-Sabuesos os animamos a que consultéis con vuestro veterinario, él os sabrá ampliar esta información y os aconsejará qué es lo mejor para vuestro animal.

Equipo Pro-Sabuesos

Fecha del evento: 07-05-12