Ser Casa de Acogida

En Pro-Sabuesos no tenemos refugio ni albergue, por eso la colaboración desinteresada de personas que quieran ser Casa de Acogida Temporal es imprescindible y muy necesaria para desarrollar nuestra labor de rescate y ayuda a animales en peligro.


Especialmente necesitamos gente comprometida y seria, a la que le gusten los animales y esté dispuesta a proporcionarles cariño y comprensión ofreciendo un rinconcito en sus casas y en su corazón para acogerlos temporalmente. Se trata de ocuparse de ellos y de su mantenimiento básico (alimentación, higiene, educación) mientras se les encuentra un hogar definitivo.


Gracias a las casas de acogida, el animal se recupera más rápidamente tanto física como emocionalmente en un ambiente seguro y cálido, beneficiándose de esta manera de la convivencia con personas y otros animales para que su entrada a su casa de adopción sea más sencilla.


Pro-Sabuesos mantendrá un contacto cercano con las casas, dando apoyo y orientación profesional si fuese necesario para facilitar en todo momento la acogida y se ocupará de la difusión del animal y la gestión de su adopción así como de su vacunación, atención veterinaria, y esterilización. En suma, de su preparación para ser adoptado con unas garantías sanitarias básicas.


¿Qué tipo de animal puedo acoger?
Si tienes alguna preferencia, puedes escoger dependiendo del tiempo y dedicación que puedas darle. A continuación exponemos algunos ejemplos:

 

  • Cachorros de biberón: son animales menores de un mes. Necesitan de muchos cuidados como tomar el biberón cada 3 horas y limpiar mucho ya que al no estar vacunados no pueden salir a la calle y sus necesidades las tendrán que hacer dentro de la casa.
  • Cachorros: son perros muy activos y juguetones que necesitan ser educados. Necesitan personas con ganas de salir a pasear y darles pautas básicas de obediencia.
  • Animales enfermos o convalecientes: suelen ser acogidas no muy largas, para la recuperación del animal, después de una esterilización por ejemplo.
  • Ancianos: estás acogidas suelen ser más largas que las de cachorros y animales convalecientes ya que desgraciadamente la tasa de adopción de animales mayores es mucho menor que la de cachorros o animales jóvenes. Su ventaja: son muy tranquilos y obedientes.
  • Animales con necesidad de terapia conductual: suelen ser perros tímidos o miedosos que provienen de situaciones de maltrato. Son acogidas largas pero muy satisfactorias al ver el progreso del animal. Van acompañadas de un apoyo de terapia conductual.

Existen casos en los que necesitamos acogidas por un lapso de tiempo más corto, ya sea porque una acogida se va de vacaciones, porque nos hemos encontrado un animal en la calle y necesitamos un lugar donde refugiarse hasta encontrar acogida estable, etc. En ese caso, las acogidas no suelen durar más de un par de semanas, dependiendo del caso.


¿Cuánto tiempo dura la acogida?
Dependiendo de la edad, si necesita rehabilitación física y/o emocional, etc., las acogidas pueden variar desde los pocos días hasta varios meses. En general, la acogida dura hasta que se le encuentra un adoptante. Si por algún motivo no puedes continuar teniendo al animal en acogida nos hacemos responsable de él buscando otra acogida, aunque siempre es preferible no causar estrés innecesario al animal, entendemos que pueden surgir imprevistos de causa mayor.


¿Qué gastos conlleva la acogida?
Pro-Sabuesos se hace cargo de todos los gastos derivados de su manutención y atención veterinaria, aunque muchas veces son las propias casas de acogida las que deciden ayudarnos sufragando la totalidad o parte de los mismos.


¿Qué requisitos se deben cumplir para ser casa de acogida?
Para ser casa de acogida básicamente hay que contestar un cuestionario de acogida y/o realizar una entrevista en el lugar donde residirá el animal acogido y posteriormente firmar un contrato de acogida donde quedan registradas las condiciones de la acogida.


Si quieres ser casa de acogida, o quieres más información al respecto, mándanos un correo a: colabora@pro-sabuesos.org

COLABORA ACTIVAMENTE EN LA AYUDA A ANIMALES ABANDONADOS Y EN PELIGRO Y AYÚDANOS A AYUDARLES!